LAS AVARCAS MENORQUINAS EL CALZADO IDEAL PARA ESTE VERANO.

Sandalias RIA Menorquinas Abarcas

Las menorquinas, avarcas en menorquín o abarcas en castellano como también son conocidas, son sin duda el mejor calzado para este verano porque son sinónimo de sandalias cómodas y que no pasan de moda, aunque en un principio no fueron creadas con este fin ya que eran el calzado típico que usaban los campesinos de la isla de Menorca.

Con el devenir de los años las menorquinas han ido ganando en popularidad dejando de ser un calzado rústico sólo para trabajadores para convertirse primero, en el complemento imprescindible para el verano y actualmente, en un calzado atemporal y que combina con cualquier look tanto para mujeres como para hombres o niños.

Numerosas influencers como Sara Carbonero, Paula Echevarría o María Pombo entre otras, o celebritys como la familia real al completo han hecho de las abarcas un básico de estilo y de tendencia.

AVARCAS RIA para NIÑA y NIÑO

Con vaqueros, bermudas, vestidos y faldas cortas o largas,… con cualquier prenda que te pongas las menorquinas siempre quedan bien. La gran variedad de colores hace que sean muy fáciles de combinar.

Su comodidad y la calidad de sus materiales las hacen muy indicadas para los más peques.

Son duraderas pudiendo correr o jugar con ellas sin miedo a que se estropeen, se ajustan perfectamente al pie gracias a la tira que tienen en el talón, evitando así que se les salgan y son transpirables porque están confeccionadas en cuero o piel.

Las avarcas menorquinas son un calzado con un diseño muy sencillo y muy fácil de reconocer. Tienen una banda ancha o pala confeccionada en cuero o en piel de vacuno que cubre el empeine dejando al descubierto los dedos, una tira algo flexible atrás y una suela de caucho que las hace muy resistentes.

AVARCAS DE MENORCA

El origen de las abarcas menorquinas no se sabe a ciencia cierta cuál es, pero todo parece indicar que se remonta al año 200 a.C. cuando el general Aníbal llegó a la isla de Menorca acompañado de su ejército integrado, entre otros, por los llamados honderos, mercenarios baleares al servicio de los principales ejércitos de la época, encargados del lanzamiento de piedras con hondas y que utilizaban este tipo de calzado en sus batallas.

La isla de Menorca tiene un terreno muy pedregoso por lo que los campesinos y labradores necesitaban un calzado resistente para sus labores. Precisamente fue la resistencia de este calzado lo que propició que los payeses las fueran incorporando a su día a día durante los años siguientes, haciendo más llevadero su trabajo al tener los pies más protegidos.

Poco a poco las menorquinas han ido ganando en popularidad lo que las ha llevado a convertirse en el calzado insignia y en un referente de esta isla, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

Evidentemente las abarcas de esta época no estaban realizadas de la misma forma que lo están ahora.

Más RIAVer Todo

En un principio se hacían de forma artesanal, seña de identidad que sigue vigente, elaboradas totalmente en piel y cosidas con hilo encerado.

Fue a principios del siglo XX cuando las abarcas sufren su primera gran transformación. Y ésta se produjo en la suela.

Avarcas menorquinas con suela de caucho

La aparición del automóvil propició la incorporación a la suela del caucho de los neumáticos viejos. Este cambio las hizo más duraderas, más cómodas y protegían mejor el pie de la humedad y del terreno pedregoso al no estar en contacto directo con el suelo.

RIA Suela de Caucho
Suela de caucho de RIA MENORCA

Las abarcas se convirtieron así en un calzado muy práctico para trabajar por lo que otros profesionales, además de los campesinos, comenzaron a usarlas también.

A partir de los años 60 las avarcas dejan de ser el calzado para trabajar en el campo transformándose en el calzado para el verano de la sociedad menorquina.

En estos momentos las menorquinas se fabrican por encargo en talleres artesanales donde se cortan las pieles y se cosen con un hilo especial.

La llegada de turistas a Menorca a partir de los años 60-70 revoluciona la venta y popularidad de estas sandalias . No hay visitante que se precie que abandone la isla sin llevarse un par de abarcas para su tierra.

La demanda de menorquinas, como pasan a denominarse a partir de ahora, va en aumento. Esto propicia el surgimiento de los primeros fabricantes que, introduciendo maquinaria para determinados procesos de la fabricación, hacen posible su comercialización en un principio por las otras islas y después por el resto del territorio español.

Es a partir de los años 80 en adelante cuando las menorquinas se renuevan incorporando nuevos diseños, con nuevos materiales, ampliando la gama de colores e incorporando elementos decorativos.

Esto las convierte en un producto de moda cada vez más popular para calzar a toda la familia, tanto a los mayores como a los más peques.

Más RIAVer Todo

¿Cuál es el proceso de fabricación de las avarcas menorquinas?

En la actualidad el proceso de fabricación de las auténticas menorquinas sigue siendo artesanal y cuidando cada detalle para que conserve la esencia, la calidad y la comodidad de la que ha hecho gala siempre.

En este proceso de elaboración se siguen los siguientes pasos:

  • Lo primero es diseñar las menorquinas que después se van a confeccionar.
  • El siguiente paso es seleccionar los materiales y cortar las piezas.
  • Una vez cortadas, se procede a unirlas mediante un hilo grueso especial. Un aspecto que distingue la calidad de la abarca es como va cosida la tira trasera, totalmente integrada en la suela.
  • También en este paso se lleva a cabo lo que se conoce como foliado, que es la impresión de la marca y de los datos de identificación del forro.
  • Para terminar su elaboración se procede al pegado de la suela.
  • Por último, se limpia para que no quede ningún tipo de impureza propia de la fabricación, se remata por si hubiera alguna imperfección, se le da el pigmento del color y se le añaden los detalles decorativos que se hubieran decidido en el momento del diseño.

Sólo cuando las menorquinas están perfectas se procede a su venta o distribución.

Consideradas hoy como un básico de estilo y tendencia, gracias a internet ya no te hace falta desplazarte hasta la isla de Menorca para disfrutar este verano de unas auténticas avarcas menorquinas.

En nuestra tienda online podrás encontrar auténticas menorquinas de la marca Ria que se caracterizan por seguir el mismo proceso artesanal con el que comenzaron a elaborarlas hace 70 años. Así lo afirma su sello de garantía “avarca de Menorca”.

Visita la Tienda Online CanariasKidShoes

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?↘