¿CÓMO CRECE EL PIE DESDE BEBÉ HASTA LA ADOLESCENCIA?

¿Cómo les crece el pie a los niños?

Seguro que más de una vez te habrás preguntado pero ¿hasta cuándo le va a seguir creciendo el pie a este niño, que no gano para comprarle zapatos?

Si quieres saber cómo es el crecimiento de sus pies, en este artículo trataré de darte toda la información.

¿Cuándo deja de crecer el pie?

El crecimiento del pie se mantiene hasta la adolescencia de forma rápida aunque no de manera constante y teniendo siempre en cuenta que cada niño tiene su propio ritmo.

Normalmente en las niñas la longitud final del pie se alcanza entre los 12 y los 14 años y en los niños entre los 14 y los 16 años.

A partir de los 16 años el pie puede seguir creciendo, pero ya de una manera muy poco significativa. No obstante, el crecimiento óseo del pie continúa hasta los 18-20 años.

Más de NiñaVer Todo

¿Cómo les crece el pie a los niños?

Para que los pies de nuestros hijos crezcan sanos evitando posteriores problemas o malformaciones, es importante conocer las diferentes etapas del crecimiento del pie de manera que así podamos acertar con la talla y el calzado adecuado para cada una de ellas.

«los pies son los responsables de nuestro equilibrio y de nuestra movilidad»

Ten en cuenta que los pies son los responsables de nuestro equilibrio y de nuestra movilidad y que influyen en otras partes del cuerpo como los tobillos, las rodillas, la cadera e incluso la columna vertebral y que muchas de las patologías que sufrimos de adultos tienen que ver con malos hábitos adquiridos en la infancia como la utilización incorrecta del calzado, no usar la talla adecuada o no usar un calzado de calidad.

Por este motivo, para un correcto desarrollo del pie de los pequeños es importante cuidarlos desde su nacimiento, empezando por ser conscientes que cuando un bebé nace no necesita zapatos ya que no va a caminar. Así que déjate de comprar esos zapatitos enanos que valen más que los zapatos de un adulto, que le van a quedar pequeños en un plis, que no tienen ninguna función y que posiblemente le hagan más mal que bien.

Si quieres que no se le enfríen los pies a tu bebé bastará con ponerle unos calcetines o los patucos de tela de toda la vida.

Si decides ponerle algún calzado asegúrate que éste sea blandito, sin partes rígidas, sin costuras y sin que le presione el pie por ningún lado.

Pero veamos por etapas cómo es la evolución de los pies en bebés y niños.

Más de NiñoVer Todo

    

EVOLUCIÓN DEL PIE EN BEBÉS Y NIÑOS

Al nacer, el pie de los bebés mide aproximadamente entre unos 7 y 8 centímetros. Es en los primeros meses de vida donde se experimenta un crecimiento a mayor velocidad del pie.

¿ Cúanto crecen los pies de los bebés?

  • Hasta los 15 meses: Durante estos primeros quince meses de vida los pies crecen unos 3 milímetros cada 2 meses lo que equivaldría a media talla, o lo que es lo mismo, una talla cada 4 meses. Debes saber que cada talla de zapatos para niños tiene una medida de más o menos 6 milímetros.

¿Cómo cambian los pies de los niños?

  • De los 2 a los 3 años: En esta etapa el crecimiento del pie es más lento aumentando medio número cada 3-4 meses. Ya el niño camina, salta, corre y no para de moverse, por lo que el calzado cumple una función muy importante. Para asegurarte que tu hijo está llevando un calzado adecuado al desarrollo natural de su pie revisa con frecuencia cómo le van quedando los zapatos y cámbialos en cuanto notes que le están pequeños.
  • De los 4 a los 7 años: Hasta los 4 años el pie aumenta una talla cada 8-9 meses más o menos. Desde los 4 a los 7 años el crecimiento vuelve a ser lento, de hecho es la etapa en la que menos crece el pie manteniendo la misma talla casi todo un año. Para que más o menos puedas hacerte una idea, sobre los 6 años el pie tiene una medida aproximada de unos 22 centímetros que correspondería a una talla 33.
  • A partir de los 7 años: Es durante esta etapa cuando los pies empezarán un estirón de manera continuada que no parará hasta los 14-16 años. Debes tener en cuenta que no todos los niños siguen el mismo ritmo de crecimiento. Entre los 8 y los 10 años empiezan las diferencias morfológicas entre los pies de los niños y los de las niñas. Como último dato decirte que si tienes un hijo con 12-13 años y ya calza un 41-42 de pie a parte que es bastante normal puede que no pare aquí, hasta los 16 años más o menos no parará de hacerlo.

«Cuida los pies de tus hijos para evitar problemas futuros»

Para terminar este artículo, no nos cansaremos de repetir que cuidar los pies de nuestros hijos es muy importante para evitar así problemas futuros y que para eso el calzado que le compremos debe ser de calidad, que cumpla con las características que cada etapa requiere, que esté fabricado con buenos materiales que permitan la natural transpiración de los pies, que estén bien acabados, sin costuras o adornos que le puedan causar rozaduras o pequeñas lesiones, y por supuesto, que sean de su talla, ni más pequeños ni más grandes que tan malo es que le aprieten como que le sobre mucho espacio y se le salgan.

Visita la Tienda Online CanariasKidShoes

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?↘