¿Cuándo empieza a caminar mi Bebé?

Bebes primeros_pasos

Nuestros bebés comenzarán a caminar cuando estén preparados

La mayoría de los bebés dan sus primeros pasos en algún momento entre los 9 y los 12 meses. Pero caminan bien cuando tienen 14 o 15 meses. Sin embargo, no te preocupes si tu hijo tarda un poco más. Algunos niños no caminan hasta que tienen 16 o 17 meses de edad. Durante su primer año, su bebé está ocupado desarrollando coordinación y fuerza muscular de cada parte de su cuerpo y aprenderá a sentarse y a gatear antes de levantarse.
A partir de entonces, ganará confianza y equilibrio. Un día, su hijo está de pie junto al sofá, tal vez deslizándose, y al día siguiente se tambalea hasta llegar a sus brazos. Los primeros pasos de su hijo son su primer gran paso hacia la independencia.

-17%

Cómo aprenden los bebés a caminar

Las piernas de un recién nacido aún no son lo suficientemente fuertes como para sostenerlo, pero si lo mantienes erguido debajo de sus brazos, colgará sus piernas hacia abajo y empujará la superficie dura con sus pies, casi como si estuviera caminando. Esta es una acción reflexiva, y solo lo hará durante un par de meses.
Cuando el bebé tiene aproximadamente 6 meses de edad, saltará hacia arriba y hacia abajo impulsándose con los pies. El rebote será su actividad favorita durante los próximos meses, ya que los músculos de las piernas de su bebé continúan desarrollándose mientras aprende a sentarse y gatear.

Aproximadamente a los 9 meses, es probable que tu bebé, empiece a intentar ponerse de pie mientras se sostiene de las cosas que tiene a su alrededor (así que asegúrate de que todo en su camino sea lo suficientemente resistente como para sostenerlo).
A los 9 o 10 meses, tu bebé comenzará a descubrir cómo doblar las rodillas y cómo sentarse después de estar de pie.

-60%
SALE

Porque es importante “no obligar al bebé” a caminar

Luis Eduardo Rueda Fonseca, jefe de ortopedia del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt, explica: “la mecánica de los miembros inferiores aún no está preparada para recibir toda la carga del cuerpo, en algunos casos hemos observado fracturas de fémur por un mecanismo llamado imputación, que es la falla del hueso al soportar las cargas”.

En otros casos, dice Astrid Medina, ortopedista infantil de la Fundación Cardioinfantil, empezar a andar antes de tiempo puede causar deformidad en las piernas (paréntesis o cazcorvos). Debes entender, que no es solo cuestión de una capacidad física, sino neurológica, y para que comience a dar sus primeros pasos el niño debe ir pasando por varias etapas. Ella añade que “entre sentarse y caminar pueden pasar de tres a seis meses; dependiendo de cada niño.

El doctor Luis Eduardo Rueda indica que el inicio de la marcha se realiza entre los 9 y los 18 meses de edad, y que suele ser de aparición más temprana en las niñas que en los niños. La marcha antes de los 9 meses de edad no es recomendada e insisten que cada niño tiene su desarrollo. Lo importante es acudir a los controles médicos y verificar que el desarrollo neurológico del bebé es el correcto. Además, es mejor evitar ‘consejos’ de terceros fundamentados en tradiciones familiares, que pueden llegar a dañar al niño.

Un Saludo de tu especialista en Zapatos CanariasKidShoes

Ir a la Zapatería de calzado infantil.

Deja un comentario

×
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?↘

¿Quieres conseguir un BONO Descuento de hasta 8€ para tu compra? Ver Promoción Bono regalo Descartar