¿POR QUÉ LOS BEBÉS SE CHUPAN LOS DEDOS DE LOS PIES?

POR QUÉ LOS BEBÉS SE CHUPAN LOS DEDOS DE LOS PIES

Los bebés, desde el momento que son capaces de coordinar acciones con las manos, a partir de los 3 meses, tienen la necesidad de llevárselo todo a la boca para examinarlo, ya que es esta parte del cuerpo la que controlan más pronto y la que más información les proporciona sobre su propio cuerpo y el mundo que les rodea, más incluso que la vista o el oído, gracias a la cantidad de terminaciones nerviosas que se encuentran en la zona bucal.

Cuando un bebé se mete algo en la boca, lo chupa, lo muerde con las encías y lo mueve con la lengua, va aprendiendo a distinguir texturas, formas, sabores y temperaturas como parte de un proceso de aprendizaje natural de exploración de sí mismo y de lo que tiene a su alrededor.

Esta necesidad de examinarlo todo con la lengua y los labios puede mantenerse hasta los 2-3 años. Por este motivo, es muy importante controlar lo que nuestros hijos tengan a su alcance o los objetos con los que jueguen para evitar que al llevárselos a la boca puedan producirse asfixias, atragantamientos o envenenamientos.

Más de NiñoVer Todo

¿Qué significa que los niños se chupen los dedos?

Para Sigmund Freud esta etapa se denomina etapa oral y se extiende desde el nacimiento hasta los 18 meses más o menos.

Según Freud, la etapa oral es la etapa del desarrollo del bebé en la que éste obtiene la información de su entorno a través de la boca. Pero también representa la primera fase de la evolución libidinosa asociada a la alimentación , ya que el bebé obtiene satisfacción y placer al mamar del pecho de su madre.

Por lo tanto, todo comienza con la succión. En todos los mamíferos el reflejo de succionar es un instinto primitivo que les permite sobrevivir al realizar el acto de amamantarse de forma involuntaria, sin tener que aprenderlo antes.Los bebés ya ponen en práctica este reflejo desde que se encuentran en el útero materno aprendiendo a succionar al digerir el líquido amniótico.

Este acto reflejo de succión tiende a desaparecer a partir de los 6 meses de vida. Esto no significa que se pierda la habilidad de succionar, sino que este hecho pasa a ser ya consciente o voluntario.

El bebé no sólo utiliza la succión para alimentarse, también le proporciona tranquilidad, relajación y seguridad.

Es por esto que el bebé empieza a comprender que la mejor forma de explorar su mundo exterior y sentirse seguro es a través de la boca. De ahí que todo lo que pille vaya a parar a ella.

Otras funciones relacionadas con la boca como morder o masticar favorecerán el futuro proceso de dentición, masticación y del desarrollo del lenguaje.

En este conocer el mundo el bebé también va descubriendo su propio cuerpo.

¿Cuándo empiezan a agarrar las cosas los bebés?

Entre los 2 y 3 meses de edad los bebés descubren sus propias manos y según van adquiriendo mayor control de sus movimientos empezarán a abrirlas y a cerrarlas, a llevárselas a la boca, a chuparse el dedo o a meterse todo el puño en la boca.

A partir de los 3 meses intentará tocar y coger objetos con las manos y por supuesto se los llevará de manera innata a la boca.

Más de NiñaVer Todo

¿Cuándo el bebé se agarra los pies?

Entre los 4 y los 6 meses descubren sus pies y disfrutan llevándoselos a la boca. Como ya controlan sus manos, son capaces de cogerse los pies y meterse los dedos en la boca para chupárselos. Un logro que se debe a su elasticidad y a la curiosidad que sienten por su propio cuerpo.

Este descubrir sus pies, al igual que sus manos, es una primera forma de jugar que además estimula su desarrollo cognitivo.

Pero también descubren que los pies son suyos lo que les permite terminar de construir un esquema mental de su cuerpo.

¿Es malo que los niños pequeños se chupen los dedos del pie?

Los bebés utilizan los pies para informarse de lo que les rodea tocando con ellos todo lo que esté a su alrededor. Por este motivo, es importante dejarlos descalzos para que puedan recibir toda la información a través de las sensaciones que los objetos les transmitan como por ejemplo la temperatura o la textura.

Además, no los necesitan, no van a caminar aún.

Es malo que los niños pequeños se chupen los dedos del pie

Estos comportamientos no sólo son normales, sino que son necesarios porque forman parte del aprendizaje del bebé.

Por este motivo, los padres no deben de reprimir o prohibir que los niños se metan los objetos o sus manos o pies en la boca, porque de hacerlo están retrasando o influyendo negativamente en el desarrollo de su bebé y de futuros procesos como por ejemplo el desarrollo del lenguaje.

Esto no significa que no tomemos precauciones. No todo lo que encuentre el bebé a su alrededor está indicado para que se lo lleve a la boca.

Por lo tanto, debemos retirar de su alcance cualquier objeto peligroso o poco adecuado para su edad.

Lo más apropiado es proporcionarle juguetes u objetos que sí estén indicados y cumplan con las normas de seguridad exigibles para esta etapa.

RECUERDA: Cuando veas que tu bebé se mete las manos o los pies en la boca, no se los retires, está poniendo en práctica un comportamiento natural que forma parte de su desarrollo y de futuros aprendizajes.

Ir a la Tienda de zapatos para niñas y niños.

Deja una respuesta

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?↘